domingo, 10 de octubre de 2010

Chayanne

Chayanne, nombre artístico de Elmer Figueroa Arce, nació el 28 de junio de 1968, en Puerto Rico, en el seno de una familia humilde. A los diez años se inició en la música, participando en el grupo 'Los chicos', uno de los más populares grupos durante los años 80 y con quienes grabó cuatro discos.

En 1987 inicia su carrera en solitario, con su primer disco, 'Chayanne', del que hizo una copia en portugués para el mercado brasileño. Su segundo álbum, también titulado 'Chayanne' incluía uno de sus principales temas, 'Este ritmo se baila así', con el que se dio a conocer en todo el mundo y con cuyo video ganó el premio MTV al mejor video latino.

En 1988 firma un contrato con Pepsi-Cola para promocionar esta marca, tanto en inglés como en castellano, al ritmo de sus canciones. Poco después editó un nuevo disco, 'Tiempo de Vals', por el que fue nominado al premio Grammy como mejor artista latino.

En 1992 saca a la luz 'Provócame', un disco en que cambia de imagen, con un estilo más sensual y provocativo, como indica el título del disco. A continuación publicó un nuevo disco, 'Influencias', un disco en el que rinde tributo a varios artistas hispanos. Entre otros, Julio Iglesias, José Feliciano, Juan Gabriel, etc. Mientras trabaja en sus discos, compagina dicha actividad con la de actor, trabajando para televisión en varias series: 'Pobre juventud', 'Las divorciadas', 'Tormentos', 'Sombras del pasado', 'Volver a empezar' y 'Generaciones'.

En el cine también ha protagonizado la película 'Linda Sara', junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres y 'Dance With Me', junto a Vanessa Williams. Está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, con la que tiene dos hijos, Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. Chayanne cuenta que ellos son el eje de su vida, el motor que lo mantiene vivo, la razón por la que está cimentando su felicidad en el trabajo y el núcleo familiar.

"La gente sabe lo que soy, lo que tengo. Sabe que la música es uno de mis grandes amores, pero tengo los personales, que son mi mujer y mis hijos y no los cambio por nada". "La verdad del ser humano está en sus hechos, en sus logros, en la gente que lo rodea y mi familia es maravillosa", asegura, quien es el tercero de cinco hermanos." Y no le ruboriza decirlo, ni lo tiene prohibido, porque ellos son el secreto de su estabilidad. Lo hacen ver como un ser humano completo, exitoso en su profesión, más que como una glamorosa estrella vacía, de las que pululan en el medio, y con las que no tiene punto de identificación.

Tras cuatro años de descanso en las grabaciones, publicó 'Volver a nacer', que supone su plena madurez musical y una vuelta a su estilo abandonado en 'Provócame'.
Su disco, 'Atado a tu amor' le ha supuesto su segunda nominación a los Grammy y su entrada en el mercado europeo, principalmente en España.

Paso a paso, Chayanne ha construido una carrera artística a prueba de bombas. Su trayectoria musical se ha ido desarrollando con una solidez poco común entre los artistas que, como él, iniciaron su camino en la música a penas siendo niños. Cada uno de sus discos ha sido un escalón hacia la cumbre, perfectamente construido, perfectamente modelado, que le han procurado la experiencia y la seguridad que ahora se manifiesta de manera sorprendente, revelando al gran artista detrás de esa sonrisa franca y contagiosa que se adelanta como anuncio de honradez, sinceridad y nobleza.

En el 2001 irrumpe con un nuevo disco, titulado 'Simplemente' con el que parece comerse el mundo. En él incluye dos temas en inglés.

En el 2002 estrena un nuevo trabajo, un recopilatorio de sus mejores temas titulado precisamente 'Grandes éxitos', en el que se incluyen tres temas inéditos, entre ellos la archiconocida canción 'Torero', que cosechó un tremendo éxito.

En el 2003 nos presenta el álbum 'Sincero', con la colaboración de compositores como Franco De Vita y Estéfano. Chayanne se sumerge en ritmos Rock y Hip Hop en algunos de sus temas y se estrena como autor de uno de los temas del disco.

En marzo de 2005 edita "Desde Siempre" que es una colección de las canciones más románticas de Chayanne, incluye material de 15 años, con el inédito "Contra vientos y mareas" compuesta por Franco de Vita. "Quería incluir algo nuevo y fresco en este recordatorio de mi carrera", dice Chayanne. "Es un repaso de mi vida, hecha de trabajo, sacrificio y dedicación". Son canciones como "Un siglo sin ti", "Volver a nacer", "Cuidarte el alma", "Atado a tu amor", "En el centro de mi corazón", "Pienso en ti" o "Yo te amo".
"Desde siempre" ofrece 11 canciones que han sido éxitos en Latinoamérica pero que han pasado casi desapercibidas en España. La faceta romántica de Chayanne ha llevado a que todos sus números 1 en el Hot Latin Tracks del Billboard, hayan sido baladas, hasta ahora.

“Cautivo” aparece el 2005 después de los rumores sobre la escasa actividad discográfica del cantante, a lo cual Chayanne comentó: "yo crecí en la música y en el show... me visualizo mucho tiempo en la música, no veo mi retiro, por ahora".
Según el cantante, "Cautivo" retoma sonidos de los 60. "Ahora tengo más sonido retro en las guitarras, más de los 60, en la parte de los vientos el sonido es más adentro y opaco, hay fusiones de ritmo, siempre el núcleo de pop, y dentro de algunas canciones está acentuado el rock and roll de la época".

En el 2006 realizó una gira conjunta con Alejandro Fernández y Marc Anthony por Estados Unidos, a la par que realizaba la suya propia por varios paises de latinoamérica.
Tan solo en un año después, Chayanne edita una nueva producción "Mi Tiempo". El álbum, producido por Estéfano y grabado en Miami, Boston y Los Angeles, cuenta con once canciones, seis baladas, como el primer sencillo "Si nos quedara poco tiempo".

"De piel a piel" sale en el 2008 y contiene 16 canciones en un CD, que abarca lo más significativo de su carrera y con el cual festeja sus 30 años de trayectoria artística.

Algunos Videos de Chayanne






No hay comentarios:

Publicar un comentario